URBAN 95 BOGOTÁ 2017-11-26T16:24:00+00:00

La fundación Bernard Van Leer, creadora de Urban95, cree en la construcción de un mundo que cada vez brinde más y mejores oportunidades para la primera infancia. Bajo esta visión, Urban95 nace con el fin de invitar a todos los actores involucrados en la planeación y gestión de ciudades a pensar sus territorios desde la visión de un niño de 3 años.

La perspectiva de Urban95 es, entonces, la de planear ciudades teniendo en cuenta los elementos de mayor relevancia para los niños, los cuales son:

En la Fundación Casa de la Infancia creemos en el poder de tener una ciudad que piensa en la primera infancia al organizar su territorio. Por esto, junto a la fundación Bernard van Leer y las entidades del distrito que hacen parte del proceso de toma de decisiones, nos sumamos al diseño e implementación de un piloto que permita traer Urban95 a la ciudad, buscando construir junto con las comunidades ambientes más seguros y agradables para el aprendizaje de los niños de 0 a 5 años en Bogotá.

Para conocer más información sobre Urban95 en el mundo y sobre el trabajo de la fundación Bernard van Leer.

Visitar Sitio Web.

¿Quién hace parte de Urban95?

Trabajamos de la mano de los tomadores de decisiones locales, al igual que de la comunidad y de la fundación Bernard van Leer. Actualmente nos encontramos abiertos a realizar alianzas con Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y universidades que se encuentren interesadas en sumarse a la iniciativa. Los miembros de Urban95 Bogotá son:

  • Fundación Bernard van Leer

  • Secretaría Distrital de Integración Social

  • Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

  • Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

  • Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

¿Dónde trabajamos?

El piloto de Urban95 Bogotá cobra el nombre de “Crezco con mi barrio” en la localidad de Ciudad Bolívar, UPZ San Francisco. Un territorio fascinante repleto de retos y oportunidades de crecimiento es el que dará vida a la primera implementación de la iniciativa en la ciudad.

El proyecto Transmicable, de la alcaldía mayor de la ciudad, atraviesa la localidad de Ciudad Bolívar con 4 estaciones y 24 pilonas. Es en las pilonas 7 y 8 donde se materializa Urban95 en la ciudad, en los barrios de la Acacia y García Herreros. En esta zona, que cuenta con varios equipamientos destinados a primera infancia, Urban95 busca generar conectividad entre los espacios de esparcimiento y los lugares de cuidado para los niños pequeños, al tiempo que consolidar el tejido social a partir del trabajo conjunto con los líderes comunitarios y los cuidadores del sector.

¿Cómo lo hacemos?

El trabajo de toma de decisiones basada en datos es clave para el proyecto. Por esto, se realiza el levantamiento de una línea de base con respecto al territorio que permita dar luces sobre las necesidades de espacio público de los niños y cuidadores en el sector.

Tras el levantamiento de una línea de base, se llevará a cabo la intervención del espacio público en el área con el propósito de mejorar la calidad de vida para la primera infancia. El análisis de la información recopilada permitirá dar cuenta no solo de las necesidades, sino de los intereses y potencial de quienes viven en el sector para la implementación del piloto.